la jerarquía visual en la publicidad

Los principales elementos del diseño gráfico son la comunicación y la composición visual. Cuando hablamos de componentes visuales tocamos su jerarquización, es imprescindible definir la jerarquía visual que tiene como relación al peso visual, es decir; el valor y la ubicación de los elementos  que componen la imagen, permitiendo atraer al espectador como medio de atención. 

Cuando ponemos un elemento en una base le damos cierto orden de importancia; la cual depende del peso que le demos a este elemento. de acuerdo con el orden de importancia que le demos, estamos creando una jerarquía visual. 

La jerarquía visual se compone por: 

  • Tamaño:  es el elemento principal, según el tamaño es su importancia, entre mas grande el objeto más importancia tiene.

 Los elementos de una composición tienen que tener distintos tamaños, por que si no se nos vuelve monótono y para el usuario es complicado detectar cual es lo más importante.  

  • Asimetría y simetría: cuando hablamos de simetría, nos referimos a que los dos lados de la imagen se mantenga con el mismo equilibrio o peso. En cambio cuando hablamos de asimetría es todo lo contrario. 
  • Contraste:  es un buen elemento de jerarquización, ya que cuando aplicamos tonos  que generan contraste el impacto es más grande. Los contrastes en el color es una base fundamental para llamar la atención.
  •  Color:  es la herramienta más poderosa para llamar la atención, ya que es la base fundamental con la que defines la personalidad y el estilo de tu pieza gráfica, teniendo en cuenta tu público objetivo.
  • Proximidad: la proximidad se emplea cuando acercamos o alejamos un elemento a otro, es la que nos define como sub-jerarquía aquellos elementos similares que se componen como grupo, de igual forma nos permite darle aire a la composición. 
  •  Alineamiento:  genera interés y orden en la imagen.
  • Repetición: le permite al usuario identificar y reconocer los elementos similares, de igual forma es un arma de doble filo, ya que es esencial saber cómo generar un interés en esa repetición de lo contrario se verá aburrido.  

Imagen encontrada en https://inspired360g.com/lista-de-tendencias-de-diseno-grafico-para-el-2019/

Tagged under:
SiguenosTwitterFacebook