Si nuestro plugin va a contener varios archivos, lo ideal es crear una estructura de carpetas siguiendo las buenas prácticas de la documentación de desarrolladores de WordPress (no es obligatorio, pero si aconsejable, ayuda mucho para el trabajo en equipo).
/nombre-plugin
-nombre-plugin.php
-uninstall.php
-index.php
-readme.txt
-/languages
-/includes
-/admin
--/js
--/css
--/images
-/public
-/js
-/css
-/images
- ‘nombre-plugin.php’: Es el archivo principal del plugin. Contiene una cabecera estándar con los datos mínimos que WordPress necesita para realizar la instalación del plugin. Además, se definen las constantes y se realizan acciones iniciales.
- ‘uninstall.php’: Es el fichero que define los métodos y acciones de limpieza para una correcta desinstalación del plugin.
- ‘index.php’: Es un fichero PHP vacío con el único propósito de ocultar la estructura de carpetas. Si un usuario entra en la ruta de la carpeta del plugin se encontrará una página en blanco. Si se elimina aparecerá la estructura de carpetas.
- ‘readme.txt’: Es un fichero con un formato concreto que se requiere solo si el plugin se va a subir al repositorio oficial de WordPress.
- ‘admin’: Directorio que contiene subdirectorios con los archivos *.php, *.css, *.js, *.html que se encargan del back-end del plugin.
- Directorio ‘languages’: Directorio que contiene los archivos de internacionalización y localización del plugin.
- Directorio ‘includes’: Los archivos *.php auxiliares que “incluyas” desde la sentencia include de PHP a tu complemento.
- Directorio ‘public’: Directorio que contiene subdirectorios con los archivos *.php, *.css, *.js, *.html que se encargan del front-end del plugin.